Sesión 1ACTIVACIÓN

10 minutos
  1. Rojo o azul (ACTIVIDAD 1.1)

    Entregamos a cada alumno y alumna 4 elementos azules y/o rojos aleatoriamente (los elementos pueden ser lápices, bolitas de papel, piedras pequeñas con un punto rojo/azul, cuadritos de cartulina roja/azul o cualquier material que esté disponible para el alumnado y pueda cumplir esta función) y una operación matemática sencilla, que pueden realizar mentalmente, y que tiene los números escritos en rojo o en azul.

    Les explicamos que su objetivo es quedarse con tantos elementos como indique el resultado de su operación. Los elementos tienen que ser rojos o azules, según los números de su operación sean de un color u otro. Para conseguir tener el número deseado, pueden utilizar, tantas veces como necesiten, las siguientes estrategias:

    • regalar elementos si les sobra
    • intercambiar elementos que no quieran por otro u otras que quieran
    • pedir que te regalen elementos si ya nos lo quieren

    Les contamos que la opción más sencilla sería comprar los elementos que necesiten y vender los que no necesiten, pero en esta dinámica vamos a tratar de resolver la actividad sin necesidad de comprar.

    Al finalizar, hacemos una breve puesta en común y les preguntamos si les ha sido difícil, si les ha gustado, si hubieran preferido comprar y el porqué.

    Destacamos la idea de haber solucionado el problema sin necesidad de haber comprado, compartiendo, intercambiando y regalando. Lanzamos las siguientes preguntas:

    ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos comprado? ¿Hubieran sobrado elementos? ¿Los habríamos tirado?

    Con esta dinámica se realizan estrategias de cálculo mental sencillas (saberes básicos) y se emplean estrategias de economía colaborativa y aprovechamiento de recursos, aunque aún no se hayan dado muchas explicaciones.

Recursos materiales

80 ‘elementos’ rojos y 40 azules

Pizarra digital

Papel continuo o cartulina

Recursos didácticos
Fichas con operaciones
Cartas Gastón
Cartas Gastona
Problema matemático I
Problema matemático II
Problema matemático III
Interactivo ciclo de vida botella para Mac
Interactivo ciclo de vida botella para Windows
Interactivo ciclo de vida botella para Linux