En el CEIP Almanzor, en Navalmoral de la Mata, se respira el aire fresco de la educación y el compromiso ambiental. El proyecto “Los guardianes del Planeta” que desarrollan a nivel de centro, es una auténtica aventura interdisciplinar que integra la educación para la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un proyecto en el que los recursos de Naturaliza les han servido de complemento para enriquecer esta interesante iniciativa escolar.
Partiendo de la observación y la curiosidad del alumnado, y como si fueran hilos que tejen la tela de nuestra existencia planetaria, los cuatro elementos naturales—aire, tierra, agua y fuego—establecen la base temática para cada nivel educativo. Estos elementos, que rigen el funcionamiento de nuestro planeta y que han alimentado la fantasía de generaciones anteriores a través de historias y animaciones, hoy se convierten en los protagonistas de una narrativa educativa que inspira y capacita a los más jóvenes.
Además, este proyecto es el paraguas bajo el que se despliega en un tapiz de actividades de carácter ambiental a lo largo de todo el curso escolar, entrelazando incluso festividades como el Carnaval, donde los disfraces—creados a partir de material reciclado—reflejan los elementos y los objetivos del aprendizaje. Este enfoque integral e interdisciplinar garantiza que la sostenibilidad no sea solo un tema ocasional, sino que se integre en el currículo escolar.
Durante el segundo trimestre, para abordar el ODS 11 “Cuidades y Comunidades Sostenibles” decidieron emplear el planteamiento de la Clase Fuera del Aula de Naturaliza “En busca de un municipio sano”.
Así, el alumnado de 3º y 5º de primaria aceptó el reto de la mano de los personajes Gastón y Gastona, que desde su «Planeta Verde», les expresaron sus preocupaciones sobre nuestro planeta, que parecía enfermo, incentivando a estos jóvenes exploradores a investigar y descubrir cuáles podrían ser las causas y si alguna de ellas podía estar relacionada con el funcionamiento de su municipio.
Ataviados con cuadernos de campo y una aguda observación, los y las estudiantes se convirtieron en detectives, y examinaron el barrio como si de un organismo vivo se tratara—a este también se le debe permitir respirar y mantenerse libre de desechos.
para analizar cómo el tejido urbano afecta tanto la salud ambiental como al bienestar humano.
Durante este examen del barrio, no solo observaron e investigaron, sino que también realizaron juegos de movimiento e incluso entrevistaron al vecindario.
Inma nos ha contado que durante esta actividad constataron que el barrio se encuentra algo deteriorado y poco cuidado. En las entrevistas que realizaron en el barrio descubrieron además que en el vecindario existía cierta indiferencia y descreimiento en que disponer de zonas verdes pudiera mejorar el bienestar de la gente.
El alumnado a priori se sorprendió ante estas respuestas, pero luego descubrieron que esta percepción podía deberse a que actualmente estos espacios estaban siendo empleados como aparcamiento de vehículos ante la inexistencia de otras opciones, y por tanto no estaban siendo considerados como lugares de descanso, ocio o esparcimiento.
La conclusión es reveladora: a pesar de este sentir inicial de indiferencia detectado en las entrevistas, emergen las carencias de ciertos servicios y recursos que podrían mejorar la vida y el bienestar en el barrio y embellecer y optimizar el espacio urbano.
Ese metabolismo urbano necesita mejoras y las niñas y los niños de este colegio ya están proponiendo algunas ideas para trasladar a su Ayuntamiento como un proyecto de reforestación y mejora de los espacios verdes.
Celebramos la energía y la visión de los niños, niñas y docentes de CEIP Almanzor por fomentar la mejora ambiental y ser arquitectos proactivos de su entorno. Su historia es una llamada a la acción, un recordatorio de que el cambio empieza con pasos pequeños y mentes grandes.
Para seguir el viaje transformador de estos guardianes juveniles y sus huellas verdes visita su blog y déjate inspirar: CEIP Almanzor.
Desde Naturaliza agradecemos a Inmaculada y al resto de docentes que hayan compartido este interesante proyecto y les deseamos que continúen esta importante labor en el barrio. No son solo sueños infantiles, sino realidades potenciales que pueden florecer con un trabajo conjunto entre comunidad y administración.
Información básica sobre el tratamiento de tus datos personales
Ecoembalajes España, S.A.
Calle de Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª Planta 28016 Madrid
oficinadeprivacidad@ecoembes.com.
consentimiento para el tratamiento de los mismos para esta finalidad.
jueces y tribunales.
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos
de oposición, acceso, portabilidad, rectificación, limitación, supresión de datos y a no ser objeto
de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos.
Para ello debes remitir una comunicación por escrito a los Responsables a las direcciones indicadas (oficinadeprivacidad@ecoembes.com).
Consulta la Política de Privacidad de Ecoembes.