Experiencias

Rafael, un docente que hace de la educación ambiental su seña de identidad en Ceuta

Rafael Carlos Falcón docente Naturaliza del CEIP Lope de Vega de Ceuta, trabaja la educación ambiental con su alumnado de 4º primaria a través de diferentes proyectos y actividades.

Para Rafael, la protección del medio ambiente es una pasión y una responsabilidad. Es un apasionado de la Naturaleza y la protección del medio ambiente. Cree que “los docentes tenemos el privilegio y la oportunidad de poder contribuir activamente a transmitir este interés a las futuras generaciones”. Por eso, en sus clases, no se limita a impartir contenidos, sino que busca que sus alumnos y alumnas conecten con la naturaleza y se involucren en su conservación.

Rafael también comparte su saber y su entusiasmo por el medio ambiente en su canal de YouTube, El mundo a contraluz, donde publica vídeos sobre diferentes temas ambientales que luego utiliza como recurso didáctico con su alumnado.

Tiene una visión global e integradora de la educación. “Para integrar la educación medioambiental, hay que trabajarlo de una forma globalizada, más que compartimentando cada asignatura. Que el alumnado trabaje un tema medioambiental y que necesite utilizar esos contenidos para llegar al resultado que quieres”.

Así lo demuestran algunas de las actividades que realiza con su alumnado. Por ejemplo, aprovechando que su centro educativo se encuentra en la zona de Europa en la que se rescatan un mayor número de ejemplares de tortugas marinas, fundamentalmente de tortuga boba, tortuga verde y tortuga laúd, han investigado y trabajado sobre la amenaza que supone la basuraleza (el abandono de residuos en los entornos naturales) para estos animales y el ecosistema marino.

Otro ejemplo, de cómo Rafel fomenta la reconexión de su alumnado con la naturaleza son las actividades que realizan junto a otro centro ceutí, en las que promueven, a través del senderismo, el conocimiento del medio rural y la historia del entorno, aprovechando por ejemplo la fortaleza que se ubica en el Monte Hacho.

Rafael valora positivamente los conocimientos adquiridos en el curso de formación de Naturaliza, los talleres online en los que ha participado y los recursos que el proyecto pone a disposición de los docentes, ya que considera que le han ayudado a incorporar el enfoque ambiental en el currículo y programar situaciones de aprendizaje con esta mirada ambiental.

Este curso, Rafael tiene nuevos propósitos para su centro. Está creando un huerto escolar, para naturalizar el espacio y usarlo como herramienta educativa y se propone poder convertir su colegio en un ‘cole de residuo cero’, y reducir así la huella ambiental del centro.

Queda patente que Rafael comparte con Naturaliza la visión de que nuestro planeta es nuestro hogar, y debemos interiorizar la importancia de su respeto y cuidado. En su día a día a día trabaja con su alumnado para ayudarles a convertirse en personas reflexivas, conscientes y responsables.

¡Damos las gracias a Rafael por compartir su experiencia en Naturaliza y por su dedicación a la hora de incorporar la educación ambiental en sus clases y transmitir su pasión por la Naturaleza y la protección de nuestro planeta!

¡Escríbenos aquí tu comentario!