Última hora ambiental

6 comics de naturaleza para jóvenes para (re)descubrir su valor y cuidado

comic de naturaleza

Con motivo del Día Internacional del Libro, recomendamos seis novelas gráficas para despertar, junto a la pasión por la lectura, la admiración por la fauna, la flora y las historias que se esconden en la naturaleza.

Las clases son un buen camino para aprender los entresijos mejor escondidos de la naturaleza, como también lo son un paseo por el bosque o por un entorno natural. Todos ellos son caminos que buscan llegar al mismo destino: ayudar a desarrollar la sensibilidad ambiental del alumnado comprendiendo y experimentando su delicado equilibrio. Pero también existen muchas otras vías para generar concienciación, y la literatura es una de las más potentes: buena parte del público infantil y juvenil siente gran afición por la lectura. Y, tanto para los fans de los libros como para aquellos con una mente más visual, los comics de naturaleza casi siempre son una opción irresistible.

Animales, paisajes y entornos, todos con sus espléndidos colores e integrados con textos, ayudan a la comprensión lectora y acercan temas de actualidad al público más joven. Bien sea la defensa de las especies, la necesidad de preservar la Tierra o el conocimiento de otros  lugares  del planeta, la novela gráfica es un formato idóneo para sumergirnos en la temática medioambiental. Por eso, en este artículo, con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril, presentamos seis cómics que animarán al alumnado a aprender sobre las dinámicas que permiten el equilibrio entre la flora y la fauna de forma divertida. Porque, ¿qué mejor forma que una buena historia acompañada de ilustraciones para emocionarse por la naturaleza?

El último árbol

Una celebración de la belleza creada por María Quintana y Silvia Álvarez. En este caso, la lectura se destina al público más infantil y se trata, más que de novela gráfica, de un álbum ilustrado. Una noche, los árboles deciden que ya es hora de marcharse, arrancan sus raíces y caminan bosque a través hasta desaparecer.  Goran comprende las consecuencias de este desastre para los animales, las personas y el medio ambiente, y se pone manos a la obra para intentar contrarrestar el daño. Una obra que encarna la idea de esperanza.

 

Pipi Calzaslargas

El clásico creado por Astrid Lindgren, y que ha pasado a la historia de la literatura infantil, tiene su espacio en el cómic.  Esta niña no deja de sorprender gracias a su imaginación, valentía, humor y derroche de diversión. Acompañada de su caballo de lunares al que se

llamaba Pequeño Tío y el mono Señor Nilsson, emprende distintas aventuras en las que siempre deja constancia de su amor por los animales y la naturaleza. Recomendable a partir de los 7 años (o 5 si la lectura es acompaña

 

El oasis

En este cómic, Simon Hureau cuenta la historia de un jardinero autodidacta que, junto a su familia, convierte un espacio seco y sin vida en uno repleto de biodiversidad. Una novela gráfica que habla de naturaleza, de devolver la vida a un espacio casi desértico, de cooperación y de cómo, al final, la belleza termina abriéndose paso. Una curiosidad que seguro que resulta interesante al alumnado: se trata de la experiencia del propio autor. Conocer este dato puede animar a querer emprender una aventura similar: ¿por qué no?

 

Cosas verdes. Conoce y defiende la Naturaleza

En este cómic los propios autores (los comunicadores Jenny Jordahl y Ole Mathismo) recorren selvas, bosques, océanos y continentes de todo el mundo para descubrir el impacto que los seres humanos estamos generando en los ecosistemas. Pero no solo se centran en el problema: también presentan algunas de las tecnologías innovadoras que nos están ayudando a regenerar el equilibrio en nuestro planeta. Una historia divertida en la que el alumnado podrá reconocer el impacto de sus acciones diarias en el entorno y aprender a reducirlo y que, incluso, les ayudará comprender la importancia de que los políticos y gobiernos de todas las naciones se pongan de acuerdo a la hora de defender la Tierra.

Almóndigas del espacio

Esta novela de Craig Thompson está ambientada en un futuro lejano, pero conocido. En esta novela gráfica escrita para preadolescentes (10 y 11 años), Violet se arriesga a ir en busca de su desaparecido padre acompañada de su grupo de amistades inadaptadas.  A través de una aventura espacial, el libro habla de amistad y del medio ambiente, pero también sobre el futuro de las generaciones venideras. Un apasionante y entretenido alegato a favor de la conservación del planeta.

 

Ciclocirco. Biciletas por África

Se trata de una apasionante ruta en bicicleta alrededor de África. Joseba Gómez González y José Manuel Carrasco han creado un cómic para jóvenes de entre 12 y 15 años donde el esplendor de la naturaleza de los distintos países se potencia con las historias de sus habitantes y los aprendizajes que obtiene el protagonista a lo largo de su viaje. Más que recomendable.

Ya sea en casa o en el aula, estos relatos pueden servir como punto de partida para generar charlas o debates, proponer actividades y emprender acciones creativas de concienciación ambiental. Y es que, si algo demuestran estas historias, es que naturaleza y diversión no solo no están enfrentadas, sino que componen un tándem tan perfecto como el que componen la palabra y la ilustración.

 

Texto: Esmeralda R. Vaquero
Ilustración: Nicolás Aznárez