Última hora ambiental

Un curso más cerca de la Agenda 2030

agenda 2030

Finaliza el curso académico y con él queda reflexionar sobre los avances —y los desafíos— que conlleva la alineación del currículo y de la manera de impartir clase con los ODS y los principios de la Agenda 2030 en un mundo cambiante marcado por la irrupción tecnológica.

Apenas faltan un par de días para que llegue el solsticio de verano y con él la noche de San Juan. Una de las celebraciones más mágicas del calendario, donde la alegría por la llegada del verano se mezcla con la nostalgia del curso que termina. Por eso, quizás estas horas previas al 23 de junio sean el mejor momento para echar la vista atrás y recopilar los desafíos, oportunidades, aciertos y errores de este curso escolar, antes de renovar el ciclo tras el paso de las hogueras.

Este año han entrado en las modificaciones relativas al currículo de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) en los cursos impares de Primaria. Una norma que se sustenta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y trae consigo nuevas competencias y desarrollos curriculares clave sobre todo en cuestiones de medioambiente y de sostenibilidad.

Y, como toda transición, esta también supone avances y despierta desafíos. El currículo debe adaptarse para asegurar que los contenidos promueven el desarrollo sostenible, la justicia social y la igualdad de género, entre otros aspectos. Lo esencial, entonces, es que los temas relacionados con los ODS y la Agenda 2030 se incluyan de forma transversal en las diferentes asignaturas para que todos los y las docentes puedan fomentar entre su alumnado una visión multidisciplinar e integral. Una conexión que, tal como explica Arancha Calvo, maestra del CEIP Pinoduero en Tudela de Duero, en Valladolid, ayuda a que los alumnos y alumnas «se formen como ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente».

La LOMLOE liga el currículo académico con los ODS y la Agenda 2030

Como añade la docente María Fuensanta Vázquez Carrillo, del CEIP Gerónimo Belda de Cieza, en Murcia: «Me parece muy positivo que el nuevo currículo incluya de alguna manera estos objetivos. Aunque parezca increíble, muchas personas no saben todavía lo que es la Agenda 2030 o los ODS, así que incluirlos llevará a que aparezcan en los libros de texto y lleguen a más personas».

La LOMLOE supone, además, un cambio en la manera de impartir clase. Favorece las metodologías basadas en la participación del alumnado y pasa de un enfoque más tradicional —basado en la mera transmisión de conocimientos— a uno más centrado en el estudiante, que gana autonomía y es capaz de autorregularse. Esto puede verse, por ejemplo, con el fortalecimiento de la evaluación formativa, basada más en la retroalimentación y la mejora, y no solamente en la nota.

Pero no puede dejarse de lado que implementar la Agenda 2030 implica que los docentes estén formados adecuadamente en los principios de los ODS. Tal como  apunta Calvo, esto les permite adaptarse a las necesidades actuales y ampliar los contenidos en cuanto a la educación ambiental. «Nos formarnos en sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, y se puede compaginar tanto lo digital como la realización directa de actividades en la naturaleza y sobre ella».

María Fuensanta: «Muchas personas no saben todavía lo que es la Agenda 2030 o los ODS. Incluirlos en el currículo hará que lleguen a más personas»

Por eso es fundamental que existan programas y recursos para garantizar una formación continua del profesorado, y esto también se aplica a la digitalización. El confinamiento en 2020 —y la obligatoriedad de la enseñanza remota— demostró que el sector debe estar preparado en esta materia. Este curso, la acreditación de competencias digitales ha comenzado en diferentes comunidades autónomas, lo cual certifica la habilidad del profesorado para educar acorde a las nuevas necesidades tecnológicas.

Porque si algo ha quedado claro este año, es que el desarrollo tecnológico no para y el sector educativo tiene que adaptarse. Por ejemplo, el uso generalizado de ChatGPT plantea un desafío para la educación ya que, entre otros aspectos, dificulta la certificación de que los alumnos están aprendiendo. Sin embargo, bien empleada podría convertirse en una gran aliada. Como explica Calvo: «Permite ampliar las posibilidades de interacción en el aula y brinda un apoyo al aprendizaje de los temas ambientales».

Una simbiosis, la de la digitalización y el medio ambiente, por la que apostamos desde Naturaliza con la transformación de nuestra formación online a través de la implementación de un nuevo formato de microlearning para el próximo curso.  Una fórmula flexible pensada para adaptarse a las necesidades del profesorado a través de píldoras formativas de menos de una hora que se podrán consumir de forma libre, sin plazos y a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo.

Arancha Calvo: «ChatGPT permite ampliar las posibilidades de interacción en el aula y brinda un apoyo al aprendizaje de los temas ambientales»

Esto demuestra nuestro compromiso de facilitar a los docentes la incorporación de la educación ambiental a las aulas: un objetivo al que se han sumado este curso 353 maestros y maestras de 254 centros. Nuestra comunidad cuenta ya con 2.087 docentes comprometidos con la transformación sostenible de la educación que alcanzan a unos 96.654 alumnos y alumnas de 1.242 escuelas de todo el país.

Este fin de curso tenemos que daros las gracias especialmente a los y las docentes, pues sois quienes estáis ejecutando la adaptación del sector en España y apostando por que vuestro alumnado reciba una educación alineada con los ODS y la Agenda 2030. Esto, además, en un mundo cambiante en el que la tecnología avanza vertiginosamente y el sector educativo debe seguirle el ritmo para formar a las próximas generaciones desde el pensamiento crítico y la conciencia ambiental. Una transición que ya se antoja imparable gracias a vuestro trabajo y que, tras la renovación de la noche de San Juan y el paso del verano, estamos seguros de que vendrá, incluso, con más fuerza, más ganas de cambio y más ambición de construir futuro.

Texto: Mariana Toro Nader
Ilustración: Nicolás Aznárez