Entender el mundo que nos rodea es esencial para protegerlo, pero para que esta tarea pueda llevarse a cabo, necesitamos una sólida divulgación científica. Entre los referentes de nuestro país nos encontramos a Evelyn Segura, bióloga por vocación y comunicadora por naturaleza sobre la fauna salvaje. Ambas pasiones la han llevado a coordinar proyectos de ciencia ciudadana y voluntariado ambiental, así como a participar en proyectos de conservación y comunicación
Durante su trayectoria, ha acercado la ciencia de la vida a los más pequeños y mayores a través de programas como Animaladas, de La 2 de Televisión Española, o Asurer@s, de La Sexta, y su última contribución para dar a conocer los enigmas de la fauna ha sido el libro Adaptarse o morir, los secretos de la naturaleza para sobrevivir en el mundo animal. Todos sus proyectos tienen algo en común: resolver las dudas sobre la fauna salvaje de una manera divertida, cercana, sencilla y, sobre todo, basada en la evidencia científica.
Última hora ambiental. Necesitamos teoría, pero también práctica para entender el mundo que nos rodea. Tú manejas ambas áreas con soltura. Según tu experiencia en el campo de la biología, ¿cómo pueden complementarse teoría y práctica?
Evelyn Segura. Leer y documentarse es imprescindible, y yo personalmente lo disfruto muchísimo. Pero para mí no es suficiente. No hay mejor forma de asentar unos conocimientos y alimentar la curiosidad para que no cese el interés por aprender más, que poner en práctica lo que uno aprende y no perder el contacto con el mundo exterior. Además, es un enriquecimiento personal increíble estar en contacto con el medioambiente, sobre todo desde niños.