En los calendarios ya no hay huecos. Gran parte de las casillas están ocupadas por al menos un Día Mundial de. Los responsables de decidir qué día es qué son Naciones Unidas y sus agencias, que cada año estudian propuestas sobre objetos, situaciones o derechos con el fin de llamar la atención sobre un problema cuya solución debería involucrarnos a todos. En total hay 189 días mundiales.Una gran parte de ellos tiene que ver con días para celebrar el medioambiente.
El motivo para celebrar el medioambiente es de peso: la crisis ambiental provocada por la actividad humana es el mayor desafío al que nos enfrentamos como especie. De este modo, 2023 viene cargado de fechas relacionadas con la conciencia ecológica. Desde Naturaliza queremos aprovechar y recuperar algunas de las más importantes que deben servir para recordar la importancia de proteger la Tierra.
Días para celebrar el medioambiente
Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero)
Empezamos el año con este día que reivindica algo fundamental: enseñar a los ciudadanos del futuro a respetar el medioambiente. Y el mejor lugar para hacerlo es desde las aulas. Por eso esta fecha cobra cada vez más importancia, especialmente en España, donde el Gobierno ha dado especial relevancia a la concienciación ambiental en la nueva reforma educativa.
Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre (28 de enero)
También llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones, fue designado para concienciar sobre los efectos de los gases de efecto invernadero, uno de los problemas más acuciantes hoy en día.
Semana Europea de la Pobreza Energética (del 17 al 23 de febrero)
Conmemora la tercera y última de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en 1956 del 17 al 22 de febrero. Su celebración busca poner en relevancia la problemática de la pobreza energética en España y fomentar la colaboración entre instituciones y ciudadanos para proteger a aquellos que no tienen acceso a la cantidad mínima de energía para satisfacer sus necesidades básicas.