Preparémonos para escucharlo bastante, porque además en escasas semanas se hablará mucho de ello, ya que entre el 6 y el 18 de noviembre Egipto acogerá la nueva cumbre del clima, la COP27, y medios, políticos y activistas volverán a preguntarse por esta cuestión y cómo se debe alcanzar.
Pero ¿qué es la justicia climática y de dónde viene? La primera vez que se usó este término fue hace ya más de 20 años, en la sexta Cumbre del Clima de la ONU, que se celebró en el año 2000 en La Haya (Países Bajos). Desde entonces se ha ido repitiendo en las sucesivas cumbres, llegando a convertirse en un concepto siempre mencionado a la hora de hablar de los efectos del cambio climático.
Explicar qué es la justicia ambiental no resulta simple a primera vista, especialmente cuando se piensa en cómo lograr que lo entiendan niñas y niños. Sin embargo, una vez que se va a la esencia del concepto, se ve que tiene una base muy sencilla, y aunque no existe una definición oficial de qué es el concepto de justicia climática, sí se ha ido perfilando en diferentes textos e intervenciones públicas y es ya parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (su filosofía se encuentra en el punto 13).