El 8 de octubre se celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias, una iniciativa global que pretende dar a conocer al mundo las amenazas a las que se enfrentan las diferentes especies de aves migratorias, así como destacar su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Enfocarse en el estudio y conservación de las aves y sus hábitats es el objetivo de SEO/BirdLife. Hablamos con Federico García, el responsable del área social de la entidad.
El experto charla con Naturaliza sobre la importancia del voluntariado en el cuidado de las distintas especies de aves en España y en el mundo, además de los problemas que sufren debido al cambio climático. Y nos regala una curiosa anécdota: la palabra “averno”, sinónimo del infierno, significa “lugar en el que no existen las aves”. Y está de acuerdo: para él, un lugar privado del canto de los pájaros equivaldría a uno en el que la vida para la humanidad fuese imposible.
Última hora ambiental. ¿Cuál es la importancia del voluntariado en la preservación de los ecosistemas en España?
Federico García. En el caso de SEO, el voluntariado es importantísimo, porque nuestras acciones dan a conocer el estado de las aves. Y eso lo hacemos vía distintos programas, en los que identificamos y prevenimos problemas como envenenamientos, electrocuciones y atropellos.
Es cierto que la gestión de los espacios naturales está a cargo de las administraciones estatales y autonómicas, pues son ellas quienes dan los recursos, pero entendemos que en el ámbito social las aves son patrimonio de todos. Por eso trabajamos activamente con el voluntariado. Esta es una pieza fundamental para la solución de muchos problemas, sin quitarle peso a las administraciones competentes, evidentemente.