El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente. Una fecha para reconocer vuestra labor y el papel que la Agenda 2030 otorga a la educación, considerándola fundamental, puesto que asume que sin ella no se podrán alcanzar las metas marcadas para que el mundo sea más justo y equilibrado. Una transformación por un mundo mejor que hace ya tiempo pusisteis en marcha las y los docentes.
En nuestro país, los docentes lleváis años trasladando la mirada ambiental al alumnado, convirtiendo la educación para el desarrollo sostenible en una enseñanza transversal que esté presente en todas las asignaturas.
Los centros educativos son juegan un papel fundamental para la concienciación en sostenibilidad y respeto al medioambiente, puesto que existe una relación estrecha y continuada entre familia, escuela y comunidad.
Inmaculada García Muñoz, docente del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villaba, Madrid), ha vivido así el cambio de la presencia de la educación ambiental en las aulas: “La evolución ha sido muy significativa. Hemos implantado dentro de nuestra metodología de trabajo, la mirada ambiental. Hemos organizado diferentes proyectos que se han fijado como permanentes mediante la creación de un huerto y un gallinero, y a través de estos reflexionamos sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medioambiente. Este curso, trabajamos específicamente la Agenda 2030 y los ODS, un proyecto que se extenderá en cursos sucesivos y que guiará el Proyecto Educativo de Centro.
También ha cambiado la implicación de todo el Claustro en los proyectos anteriormente mencionados, en la actitud del alumnado frente a los “problemas” que sugerimos en desarrollo sostenible y las soluciones que proponen”.