Última hora ambiental

La transformación de la educación en manos de las y los docentes

día mundial del docente

El profesorado –y este es un hecho importante para recordar en este Día Mundial del Docente– ha sido desde un primer momento una fuerza divulgadora clave de la importancia del medioambiente y sobre qué hacer como sociedad para protegerlo.

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente. Una fecha para reconocer vuestra labor y el papel que la Agenda 2030 otorga a la educación, considerándola fundamental, puesto que asume que sin ella no se podrán alcanzar las metas marcadas para que el mundo sea más justo y equilibrado. Una transformación por un mundo mejor que hace ya tiempo pusisteis en marcha las y los docentes.

En nuestro país, los docentes lleváis años trasladando la mirada ambiental al alumnado, convirtiendo la educación para el desarrollo sostenible en una enseñanza transversal que esté presente en todas las asignaturas.

Los centros educativos son juegan un papel fundamental para la concienciación en sostenibilidad y respeto al medioambiente, puesto que existe una relación estrecha y continuada entre familia, escuela y comunidad.

Inmaculada García Muñoz, docente del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villaba, Madrid), ha vivido así el cambio de la presencia de la educación ambiental en las aulas: “La evolución ha sido muy significativa. Hemos implantado dentro de nuestra metodología de trabajo, la mirada ambiental. Hemos organizado diferentes proyectos que se han fijado como permanentes mediante la creación de un huerto y un gallinero, y a través de estos reflexionamos sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medioambiente. Este curso, trabajamos específicamente la Agenda 2030 y los ODS, un proyecto que se extenderá en cursos sucesivos y que guiará el Proyecto Educativo de Centro.

También ha cambiado la implicación de todo el Claustro en los proyectos anteriormente mencionados, en la actitud del alumnado frente a los “problemas” que sugerimos en desarrollo sostenible y las soluciones que proponen”.

Sois las profesoras y profesores quienes, desde los diferentes niveles educativos, ayudáis a transmitir y asentar valores y conocimientos

Tomás Arostegui, docente en el Colegio de Fomento Montearagón (Zaragoza, Aragón) destaca la naturalidad con la que se ha vivido la evolución de la educación ambiental: “La presencia de la educación ambiental en el aula se ha ido introduciendo con normalidad, según las necesidades. No ha sido algo artificial ni forzado, dado que los alumnos están viendo la concienciación desde muchos ámbitos diferentes. A través de las campañas en diferentes medios, ya sean del gobierno o de diferentes entidades, los chicos reciben muchos inputs. Al tratar estos temas en el aula, a ellos no les sorprende y están muy mentalizados en tener una visión ecológica.

En el día a día vemos que están más concienciados, están más pendientes en hacer las cosas bien. No tirar papeles al suelo, cuidar de los animales, no usar plásticos, reciclar, reusar, reducir… Todo esto ya es una realidad. Queda mucho por conseguir, pero vamos por buen camino. Los docentes puede que no lo tengamos innato, sino adquirido, por lo que nos tenemos que esforzar algo más para poder dar ejemplo. Pero ellos lo tienen innato, ya que desde muy pequeños han ido recibiendo este tipo de educación”.

Para cambiar el mundo hay que empezar en la escuela. Al fin y al cabo, como recuerda la temática de esta edición del Día Mundial del Docente, «la transformación de la educación comienza con las y los docentes». Sois las profesoras y profesores quienes, desde los diferentes niveles educativos, ayudáis a transmitir y asentar valores y conocimientos, y por este motivo solo podemos deciros: GRACIAS.

Texto: Raquel C. Pico