“Revitalización: Acción colectiva por el Océano» es el lema elegido para celebrar este año el Día Mundial de los Océanos, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU en el que se celebra también la Conferencia de los Océanos. El objetivo es hacer causa común para defender la biodiversidad y la fuente de vida para todos los seres del planeta que supone el océano. Además, esta función ayuda en la lucha contra el calentamiento global.
En nuestro país existen muchas instituciones dedicadas a divulgar la riqueza y la importancia de cuidar de nuestros mares, pero pocas del calibre del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En ella trabaja desde 2004 Francisco Torner, experto oceanógrafo que lleva más de 15 años poniendo en marcha numerosos proyectos para concienciar y educar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar los océanos.
Torner es, concretamente, el director de Control de Gestión del Oceanogràfic, además de doctor en Ciencias Biológicas en el ámbito de la Oceonografía, así como un experto en los ecosistemas marinos. Desde el Oceanogràfic, Torner ayuda a que todos, niños y niñas incluidos, podamos conocer mucho mejor los océanos, poniendo en valor la biodiversidad marina.
«Los océanos representan el principal volumen para el desarrollo de la vida en nuestro planeta», nos explica el experto. Y recuerda: «Es la parte más importante de la biosfera». Da igual lo lejos o cerca que vivas de la costa. Tal como él asegura, te estarás beneficiando del trabajo que hacen los océanos, que constituyen un sistema fundamental para asegurar la vida en nuestro planeta.