Última hora ambiental

5 profesiones vinculadas al medio ambiente

profesiones vinculadas al medioambiente

Las profesiones tradicionales –como las ingenierías o la agricultura– se han reinventado al apostar fuertemente por el compromiso medioambiental, uniéndose así a otras como la comunicación o el nuevo diseño textil, que también luchan contra el calentamiento global. Es en el aula donde nacen las vocaciones que animarán a niñas y niños a dedicarse a estas profesiones con otra mirada.

Desde enormes puentes de plástico y cientos de vídeos virales sobre el calentamiento global, hasta telas que ahorran agua y granjas armoniosas con su entorno: estos son solo algunos ejemplos de lo que las profesiones vinculadas al medioambiente pueden crear. ¿Por qué no contar a nuestro alumnado cómo estos profesionales luchan por la protección del medio ambiente? Descubre las actividades humanas que colaboran en reducir el impacto ambiental.

Divulgadores digitales

Las formidables herramientas de comunicación que son las redes sociales pueden llegar a millones de individuos (y, por tanto, a millones de potenciales protectores medioambientales). Lo sabe bien Alejandra Ramos, economista y autodenominada «ambientalista escéptica». Ramos lleva años haciendo «turismo basura»; es decir, documentando inmensos vertederos a cielo abierto a través de los cuales poder relatar después cómo ingentes toneladas de residuos –sin haber sido separados ni tratados– devoran lo que alguna vez fue un lago o un prado. Su labor, como ella misma la describe, es «divulgar información científica seria entre la población mundial para formular las preguntas correctas».

Por otra parte, si alguien ha sentado un precedente sobre cómo los medios de comunicación son una inmejorable herramienta para la divulgación científica, ese es Javier Peña: gracias a las decenas de vídeos que explican las graves consecuencias del calentamiento global –y de la mano de su proyecto HOPE!– ha logrado acumular casi dos millones de seguidores en las redes sociales.

La ingeniería y la arquitectura buscan soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en los materiales y los edificios

Moda sostenible

Los números que afectan a la industria de la moda han disparado la alerta ambiental: es la responsable del 20% del desperdicio y la contaminación del agua en todo el mundo. Poco a poco, no obstante, van surgiendo empresas que tratan de frenar estas cifra. Es el caso de la compañía española Ecoalf, cuyo compromiso medioambiental se centra en la reutilización e innovación de materiales. Entre sus logros, por ejemplo, se halla la creación de más de 450 tejidos desarrollados a partir de materiales reciclados. Y vosotros, ¿os fijáis en estas cosas?

Ingeniería creativa

Uno de los grandes retos actuales de la ingeniería es encontrar nuevos materiales más sostenibles. Un ejemplo de ello lo constituye el Reino Unido con el puente de Easter Dawyck, que atraviesa el río Tweed: construido con 50 toneladas de plástico reciclado, este puente es capaz de soportar el paso de vehículos de hasta 44 toneladas. Por ahora, este el puente más largo del mundo creado con el mismo material que amenaza los mares y los océanos. ¿Quién sabe de qué otras maravillas serán capaces los ingenieros ambientales más innovadores?

Agricultura responsable

En los proyectos de agricultura responsable la sostenibilidad no sólo apuesta por la calidad (y la conservación de los valores nutricionales) de los productos del campo, sino también por su inherente valor social y medioambiental. Esta clase de proyectos, por ejemplo, incorporan sistemas innovadores de captación de agua para reducir su consumo y aprovechar el líquido vital al máximo por lo que suponen un desarrollo sostenible. Es lo que algunos ya llaman «oro líquido».

Las profesiones relacionadas con los cultivos están cada vez más implicadas en el cuidado de la biodiversidad

Arquitectura biomimética

¿Qué niña o niño no se maravilla contemplando un hormiguero? ¿Se imaginan un edificio «inteligente» y «verde» que actúe con las mismas ventajas con que lo hace un termitero? Pues lo cierto es que existe: en Hararé, la capital de Zimbabwe, se encuentra el edificio Eastgate, que se regula térmicamente de la misma manera que lo hace el hogar de las termitas. Su diseño arquitectónico imita el sistema de túneles y chimeneas que utilizan las termitas para que el calor entre y salga de forma natural de sus habitáculos, manteniendo así un diferencial térmico mucho menor y controlando la temperatura de manera sostenible (y automática).

No es el único ejemplo de arquitectura biomimética. Ya hay en el mundo edificios con ventanas hechas de algas termorreguladoras y estadios con la forma de un nido de pájaro. La arquitectura es una de las profesiones clave para lograr el mundo sostenible con el que soñamos de cara a 2050. ¿Se os ocurren más sectores y profesionales desde los que se pueda luchar por el medioambiente y contra el cambio climático?

En el proyecto trimestral ‘Sostenibilidad’ tu alumnado también puede enfrentarse al reto de diseñar una casa sostenible que incluya todos los avances de la ciencia y la tecnología que permiten construir edificios confortables y, a la vez, colaboren con una buena gestión ambiental.

Texto: Mauricio Hernández