Última hora ambiental

Lourdes Vega, la científica que quiere cambiar la gasolina por agua

lourdes vega

Este 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha para visibilizar el trabajo de las profesionales de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología y que busca la igualdad de género en estas materias. ¿Qué mejor momento para descubrir en el aula lo que hacen algunas de las científicas más destacas de nuestro país? La trayectoria de Lourdes Vega, que trabaja para conseguir un mundo más sostenible, es un buen ejemplo.

La casa de Lourdes Vega, en Villanueva del Fresno, Extremadura, era el hogar de una familia numerosa: hasta nueve hermanos y hermanas vivían entre aquellas cuatro paredes. Entre ellos, además, acabó habiendo muchos títulos universitarios: entre todos suman la sorprendente cifra de 17 carreras. De pequeña, Lourdes Vega era una escolar aplicada a la que le gustaban todas las materias, como confiesa en esta entrevista. Pero pronto descubrió que la Física era la que más le llamaba la atención. Se dio cuenta de que en el colegio se odiaba esta asignatura tan solo porque la mayoría no la entendía. ¿Os pasa lo mismo a vosotros?

Ella estudió Física Fundamental en la Universidad de Sevilla y viviendo en diferentes países, se ha dedicado desde entonces a la investigación. Desde hace 15 años ha centrado sus esfuerzos en investigar cómo conseguir que llegue menos CO2 a la atmósfera y lograr, así, que vivamos de un modo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

En el colegio le llamó la atención la Física, materia que todos odiaban porque no la entendían

Lourdes Vega es actualmente la directora y fundadora del Centro de Investigación e Innovación sobre CO2 y Hidrogeno de la Universidad de Khalifa, en Abu Dabi, en el que investiga cómo usar el CO2 en lugar de que llegue a la atmosfera, y como convertir el hidrógeno en el «combustible limpio» que el futuro necesita. Tal como explica, «el hidrógeno desempeñará un papel muy importante en el futuro sostenible del planeta»

.lourdes vega

Para conseguir hidrógeno se necesita metano, ácido sulfhídrico o agua, que es el ingrediente fundamental y que se encuentra por todo el planeta. Esto supone una ventaja importante cuando se usa como combustible, ya que resulta más fácil encontrar agua que petróleo. Y no es el único punto a su favor. Como apunta Vega, el hidrógeno verde «no produce CO2 ni otros elementos nocivos para el medioambiente» cuando se usa como combustible. Esto hace que sea mucho más respetuoso con la atmósfera, más limpio y, desde luego, más sostenible. Dentro de unos años, por tanto, es posible que todos nosotros dejemos de usar combustibles como la gasolina para quedarnos con otros basados en agua. ¿A que es una buena idea para el futuro?

Lleva 15 años investigando cómo conseguir que llegue menos CO2 a la atmósfera

Además de estar trabajando en un área tan importante en términos de sostenibilidad, Lourdes Vega es también una científica muy apreciada. Ha ganado el premio de Física Innovación y Tecnología, el premio de la Real Sociedad Española de Física de la Fundación BBVA, y la medalla a la Excelencia Científica en los Emiratos Árabes, y es miembro electo de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, entre otras instituciones. «Todos los premios están muy bien, aunque el mejor reconocimiento que recibo es el de mis colegas», según sus propias palabras.

¿Conoces a otras científicas importantes? ¿Te gustaría seguir sus pasos y utilizar la ciencia para cuidar el medioambiente? Solo tienes que seguir su ejemplo.

Texto: Raquel C. Pico