Última hora ambiental

Una semana por la educación ambiental y la paz

día de la paz

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que además coincide con la II Semana Redonda de la Educación Ambiental, y el Día de la Paz. Una semana llena de celebraciones en las que se le da aun más importancia a cuidar la naturaleza y vivir en paz con ella.

Aprender a cuidar el medioambiente significa convivir en paz con la naturaleza y con el resto de la sociedad. Despertar la conciencia de las personas sobre esta responsabilidad es el objetivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, coincidiendo con la II Semana Redonda de la Educación Ambiental, y del Día de la Paz, el 30 de enero. Una semana llena de celebraciones.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. ¿Qué mejor momento para poner en valor la necesidad de que la educación ambiental se convierta en imprescindible en el día a día de los centros escolares? Así, conseguiremos que los niños de hoy se conviertan en adultos con una mayor conciencia ambiental y respeten la naturaleza y su entorno.

“Aprender a cuidar nuestra relación con la naturaleza también significa saber convivir en paz”

Como un solo día no es suficiente, desde Naturaliza lo celebramos con la II Semana Redonda de Educación Ambiental: una propuesta de actividades a desarrollar entre el 24 y el 28 de enero con el propósito de reflexionar sobre la importancia del medio ambiente desde el aprendizaje activo.

Este año, además, el Día de la Paz (30 de enero) no cae en horario lectivo, por lo que es una buena ocasión para incluirlo en nuestras actividades y recordar, así, que la cuestión ambiental también apuesta por la no violencia. Ambas realidades pueden (y deben) compaginarse a la perfección. A continuación, te detallamos algunas de las actividades que os proponemos.

De la ‘A’ a la naturaleza

Cuantas más palabras utilicemos para hablar de la naturaleza, más concienciados estaremos. Junto a la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, vamos a descubrir palabras poco conocidas relacionadas con la naturaleza y así alumnos y alumnas aumentaran su vocabulario sobre medioambiente.

Una inspiración natural

Observar la naturaleza es muchas veces el único secreto para encontrar soluciones a los problemas humanos. ¿Y si enseñas a tu alumnado a poner en valor su entorno mostrándoles algunos ejemplos de inventos directamente inspirados en la naturaleza? Además, luego podéis salir del cole para recoger algo más de inspiración del entorno que nos rodea.

“La II Semana Redonda de Educación Ambiental tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del medioambiente desde el aprendizaje activo”

Un invento redondo

Llega el momento de crear y poner a prueba la imaginación de alumnos y alumnas pidiéndoles que creen su propio invento y dibujen objetos, vehículos o edificios basados en la naturaleza. Incluso puedes ir más allá y pedirles que hagan una pequeña maqueta reutilizando materiales. Si lo haces, no olvidéis exponerlos para mostrar toda esta creatividad al mundo.

Escaparse con el gran Leonardo

Si hubo un gran inventor que se inspirara en la naturaleza, ese fue Leonardo Da Vinci. En este juego de escape Da Vinci tiene el encargo de construir una casa sostenible e integrada con la naturaleza en tiempo récord. ¿Podrán tus alumnos y alumnas ayudarle a conseguirlo?

Un día a todo color

¿Sabías que la fiesta Holi de la India, que llena todo de color con tintes naturales, celebra la armonía y la igualdad? Para incluir el Día de la Paz (30 de enero) en vuestras actividades sin dejar de lado la naturaleza, haced vuestros propios tintes naturales para colorear juntos mensajes que recuerden la importancia de la paz y del cuidado del medioambiente.

Aprender a cuidar nuestra relación con la naturaleza también es saber convivir en paz con nosotros mismos y, sobre todo, con el resto de las personas que nos acompañan.

¡Feliz Día Mundial de la Educación Ambiental y Día Escolar de la No violencia y la Paz!

 

Texto: Cristina Suárez