Europa quiere ser el primer continente en alcanzar las cero emisiones y convertirse en neutro en carbono. El Green Deal Europeo, el Pacto Europeo por el Clima, la Estrategia sobre Biodiversidad 2030, los fondos (verdes) de recuperación económica… cada nuevo paso que toma la UE parece ir encaminado a liderar la luchar contra la emergencia climática. La protección de la naturaleza forma parte de esa Europa solidaria sobre la que se creó la Unión. Y María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, cree que esa senda tomada por la Eurocámara y la Comisión Europea no tiene camino de retorno. El futuro de la UE y de todos sus habitantes pasa por la descarbonización y la construcción de un continente sostenible a nivel medioambiental, social y económico.
Última Hora Ambiental. Las instituciones europeas siguen siendo confusas para muchos, así que empecemos por el principio: ¿Cómo explicarles a los alumnos de primaria qué es y para qué sirve la Eurocámara?
María Andrés Marín. En realidad, el Parlamento Europeo es una institución más sencilla de lo que parece. Se trata del único órgano de la Unión Europea que es elegido por sufragio directo, es decir, sus eurodiputados son elegidos en las urnas entre todos los ciudadanos europeos con derecho a voto, cada cinco años. Esta cámara de la UE sirve fundamentalmente para adoptar leyes europeas, aprobar los presupuestos y ejercer un control democrático de otras instituciones de la Unión. A la hora de legislar, lo hace de la mano del Consejo Europeo, con el que debe ponerse de acuerdo para modificar las propuestas de ley europeas. Dichas propuestas, sin embargo, las redacta la Comisión Europea, que sería lo más parecido que tenemos al órgano ejecutivo de la UE, con sus 27 ministros. A los más pequeños, les explicaría orgullosa, además, que el Parlamento Europeo es un invento único, por ser la única cámara de representantes supranacional que existe en el mundo.