¿Qué son los residuos invisibles?
Los ejemplos más impactantes de residuos invisibles los llevas en el bolsillo como pasa con el móvil. El teléfono te permite saber cómo está la familia, probablemente lo necesitas para trabajar y, para cada vez más gente, es la televisión, el periódico y hasta las llaves del coche. Pero también es una fábrica de basura. Un móvil de apenas 200 gramos genera durante su fabricación nada menos que 86 kilos de residuos. Eso sin contar la energía utilizada y el CO2 producido que contribuye al efecto invernadero.
Del 21 al 29 de noviembre celebramos la Semana Europea para la Prevención de Residuos, unas jornadas que tienen como objetivo promover la reutilización, el reciclaje y la economía circular. Pero, además, desde la UE se busca atajar el problema en la raíz, asegurando procesos que produzcan menos residuos.
Para una producción y consumo sostenibles, el primer paso es apostar por el ecodiseño y seleccionar materiales responsables y sostenibles. Pero, además, los objetos deben tener una vida útil más larga, ser más fáciles de reparar y reciclar y, en última instancia, que no sean tóxicos el día en que se reutilicen o procesen. El aumento de la vida útil del objeto reduce la necesidad de producir uno nuevo y, por lo tanto, la cantidad de residuos que se generan durante la fabricación.