Cierra los ojos e imagina una ciudad dentro de treinta años. ¿Cómo es? ¿Más verde?, ¿más inclusiva?, ¿más humana y habitable? Las metrópolis más resilientes al cambio climático –ese cuyos efectos serán cada vez más evidentes a lo largo de las próximas tres décadas– son aquellas que consiguen poner en el centro a los seres humanos. Sin embargo, la mayoría de nuestras ciudades no están todavía planteadas para los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas mayores, aquellas con discapacidad o las mujeres embarazadas. Por ello, su adaptación a la (no tan) nueva realidad planetaria aún no es una realidad.
Las ciudades deben ser diseñadas para todos los colectivos, proyecto Tonucci
En 2050, la mayor parte de la población vivirá en núcleos urbanos en los que, de momento, siguen predominando los vehículos y donde existen mayores niveles de contaminación atmosférica y acústica. «Las ciudades modernas se han construido para nosotros: adultos, varones, trabajadores, conductores de coches», explica Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano y padre de La ciudad de los Niños, que empezó como un libro y ha acabado convirtiéndose en un proyecto transversal global donde los protagonistas son los más pequeños. «Hay que tener en cuenta la opinión de los niños, porque La Ciudad de las Niñas y los Niños es de y para todos», asegura el experto.
Según la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier urbe, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Así lo define y entiende Unicef, pero para Tonucci el concepto va más allá: «Es una ciudad hecha por ellos». Porque, como recuerda, según el artículo 12 de dicha convención, los niños tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se tomen decisiones que les afecten, como la planificación de las ciudades donde viven. Situarlos en el centro de la estrategia de forma participativa es, por tanto, clave para lograr espacios y servicios amigables e igualitarios.