«De todos los sentimientos que atenazan a los humanos, el miedo es el mayor de ellos y, dentro de esto, la incertidumbre es el mayor de los miedos». Esta frase del escritor estadounidense H.P. Lovecraft sale de boca de Federico Buyolo, pedagogo y director adjunto del gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional. El que fuera hasta principios de año el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España se refiere así a las incertidumbres que han rodeado a las familias españolas durante estas primeras semanas de nuevo curso. Así habla también de los desafíos del futuro a los que se enfrentan tanto los docentes como los alumnos, que pasa por formar a los maestros para que puedan incluir la Agenda 2030 de manera transversal en el currículo escolar.
Última Hora Ambiental. Han pasado ya varias semanas desde el inicio de este nuevo curso tan peculiar. ¿Cómo está siendo esa vuelta a clase y cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la comunidad educativa estos días?
Federico Buyolo. Dentro de la situación anómala que estamos viviendo por la pandemia, ha sido la normalidad esperada. La primera semana, el 98% de los centros educativos no tuvo ninguna incidencia: funcionaron dentro de la normalidad. Los contagios que estamos viendo ahora no se producen en los colegios, sino que vienen del exterior. En las escuelas, todo el mundo está cumpliendo con la parte que le corresponde. Un gran reto al que nos hemos enfrentado fue la situación derivada del cierre de los centros educativos en marzo, donde fuimos a una educación online: que se cerrasen no significaba que la educación se hubiera parado, sino al contrario, continuaba a distancia. Ahora, hay que afrontar los nuevos desafíos de una situación diferente, que va a ser una de las nuevas normalidades que vamos a vivir, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también social y económico. Tenemos que ir readaptándonos a las nuevas circunstancias.
UHA. La digitalización de la educación se ha acelerado en los últimos meses. ¿Cómo pueden los docentes promover una educación a distancia que garantice que nadie queda excluido?
Federico Buyolo. Sobre todo, luchando contra la brecha digital, tanto en el acceso como en el uso educativo de la tecnología para que todos tengan las mismas capacidades para desarrollar sus estudios. Desde el Ministerio hemos puesto en marcha el programa Educa en Digital va a llevar 500.000 equipos a colegios e institutos. Desde el punto de vista educativo, son importantes la educación del profesorado y la innovación educativa: ambas van a jugar un papel primordial en el futuro. Sin duda, los nuevos métodos de enseñanza de la educación online o semipresencial llevan aparejados un cambio de metodologías. Estamos reinventando la escuela y el aprendizaje. Hoy en día, la educación no solo está en la escuela. César Coll, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, habla de un aprendizaje distribuido: la educación se da en más ámbitos y el profesor se convierte en el pedagogo, el guía que encauza el proceso de educación de los chavales, aprovechando las nuevas tecnologías, que ofrecen nuevas ventajas para una educación personalizada.