La nueva normalidad está estos días en boca de todos, pero con todo lo que va a cambiar tras el COVID-19 podríamos, simplemente, empezar a llamarla nueva realidad y ahorrarnos el oxímoron. Una realidad que nos obliga a replantearnos el funcionamiento de prácticamente todo, incluido el vigente modelo educativo.
Nos preguntamos cómo serán esos colegios poscoronavirus: la adaptación a este nuevo mundo implica un cambio de paradigma escolar en el que la salud y la seguridad de alumnos, profesores y demás personal de los centros educativos serán el eje central. Ya lo ha anunciado el Ministerio de Educación: máximo 20 alumnos por aula, ventilación antes y después de cada clase, limpieza de aseos tres veces al día o turnos para salir al recreo. Estas son algunas de las medidas que las escuelas tendrán que incorporar. Sin duda, un gran reto para educadores y familias por igual. Pero podríamos ser todavía más ambiciosos: en esta línea, y adelantándose a los anuncios del Gobierno, la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA) propone una vuelta al cole con clases al aire libre.
Esta iniciativa se perfila como una de las mejores alternativas para garantizar la seguridad sanitaria necesaria en la desescalada educativa. EDNA lleva mucho tiempo defendiendo este modelo educativo por sus múltiples beneficios, tanto fisiológicos como psicológicos, en las personas, especialmente en la infancia.
«Diversos estudios demuestran que cuanto más en contacto estamos con la naturaleza cuando somos pequeños, mejor actitud medioambiental y relación con el entorno tenemos en nuestra vida adulta», explica Katia Hueso, bióloga y miembro de la Junta Directiva de la Asociación EDNA, además de fundadora en 2011 de Saltamontes, uno de los primeros proyectos pedagógicos al aire libre en nuestro país. Pero las escuelas al aire libre no son nada nuevo. Su origen se remonta a principios del siglo XX con el llamado «movimiento higienista», que perseguía ofrecer entornos saludables para prevenir o mejorar la salud de enfermos con patologías respiratorias.