En 1985, la ONU estableció que el primer lunes de octubre sería a partir de entonces el Día Mundial del Hábitat, una fecha que pretende resaltar la importancia y promover el interés de cuidar los asentamientos humanos para proteger a los ciudadanos frente a los desafíos globales. Como todos los “días de”, éste también tiene el objetivo de hacernos reflexionar sobre el actual estado de las ciudades del mundo, sobre todo en lo referido a los grandes retos: acceso a la vivienda, oportunidades, infraestructuras, calidad del aire y sostenibilidad en general. Por eso mismo, el 31 de octubre se celebra desde 2014 el Día de las Ciudades a nivel mundial.
En este día se recalca el papel de los espacios urbanos en la transición ecológica que está experimentando todo el planeta. Entre ambas fechas, hay programada toda una serie de actividades a nivel local, nacional e internacional para debatir sobre los desafíos demográficos y ambientales que acucian a las urbes del mundo, así como para sensibilizar sobre la necesidad de actuar frente a estos retos.
Este año, el lema del Día Mundial del Hábitat ha sido «Tecnologías de vanguardia como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad». Así, las Smart Cities, ciudades inteligentes que han sabido poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, ganarán protagonismo. Las actividades arrancaron el día 7 en Ciudad de México, aunque se organizaron muchas más simultáneamente en otras urbes del mundo. Respecto al Día Mundial de las Ciudades, el tema elegido en 2019 es: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras, por lo que sigue la misma línea planteada a principios del mes.