Hay sequía en España, y también en el mundo. El calentamiento global está provocando efectos que comienzan a hacerse visibles no sólo en el Círculo Polar Ártico, donde el derretimiento del hielo está alterando por completo los ecosistemas (y a las personas que vivimos en ellos), sino también en muchas otras regiones a lo largo y ancho del globo: del sur de Estados Unidos hasta el Pacífico sur, pasando por el Caribe e incluso Europa.
Uno de estos efectos más visible está siendo el cambio drástico en el ciclo de lluvias, lo que está provocando el avance de la situación de sequía que cada vez es más constante y recurrente en muchas zonas de Planeta, entre ellas Brasil, India o España.
Sequía: menos lluvia y pantanos secos
Dentro del Viejo Continente, España es, por su posición y características climáticas, el país más vulnerable ante este fenómeno. y ya empieza a mostrar los primeros problema de agua. Una de las consecuencias más severas es —y se proyecta que será— la falta de agua.
Los datos de la agencia estatal de meteorología aemet, ya sirven para anunciar la mala situación a la que nos enfrentaremos en un futuro más cálido. El año hidrológico 2018-2019 ha concluido con un 17% menos de precipitaciones respecto a la media anual histórica en este país, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Es el tercer año más seco de la década, y el cuarto más seco del siglo XXI. Incluso tras las lluvias torrenciales que cayeron durante la DANA o gota fría que afectó principalmente al sureste español en septiembre, el aporte hídrico no ha sido suficiente para que los embalses se pudieran recuperar.
Actualmente las reservas hídricas al 40% de su capacidad
Aunque esto se debe en buena parte a la gestión de los recursos hídricos, el aumento en las temperaturas y el cambio climático, también ha propiciado la evotranspiración (aumento en la pérdida de humedad por evaporación directa), que ha contribuido a la bajada en el nivel del agua almacenada . Actualmente hay un 22,67% menos de agua embalsada en comparación con hace un año, con las reservas hídricas al 40% de su capacidad.