En torno al 70% de la superficie de la tierra está formada por agua. En los últimos años, la belleza de estos mares y océanos se ha visto invadida por la presencia de millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos, que están impactando de manera negativa en las especies que allí habitan, hablamos de la basuraleza.
Conscientes del problema, la Fundación Reina Sofía lleva tiempo trabajando para cuidar de nuestra naturaleza con diferentes acciones de concienciación. El último ejemplo es la presentación del corto ‘Lemon’. Protagonizado por una tortuga, una gaviota, y los cientos de residuos que se acumulan en nuestros mares y costas, la pieza pretende visibilizar el grave problema que supone la basuraleza para las especies y los ecosistemas.
El corto de animación cuenta el nacimiento de una tortuga en una playa paradisiaca y cómo esta trata de alcanzar el mar ante la mirada de una gaviota, que busca cazarla para alimentar a su cría. El ave finalmente lo único que consigue capturar es un tapón de plástico envuelto en redes como alimento. En cuanto a la tortuga, aunque logra escapar, llega a un océano invadido por la basuraleza. Un final que termina con una sentencia firme: “Los plásticos en la naturaleza nunca tienen un buen final”.