Principales causas de pérdida de suelo fértil
Un suelo fértil puede acabar convertido en estéril ya que el proceso de degradación puede ser muy rápido. Los suelos cubiertos de vegetación, como los bosques, conservan su fertilidad a lo largo del tiempo, pero en los terrenos que se utilizan para el cultivo se va reduciendo la cantidad de nutrientes, además, son más fácilmente erosionables por la lluvia, el viento y la actividad humana.
Por otra parte, en los suelos cultivables, baja la actividad de los microorganismos ya que no pueden convertir en nutrientes los productos de la cosecha, puesto que estos se utilizan como alimentos o como materias primas para algunas industrias, por lo que no vuelven al suelo.
Las principales causas de degradación del suelo y la pérdida de este patrimonio natural, son la erosión, la contaminación, la sobreexplotación de los pastos y la destrucción de los bosques. Sólo el 12% de la superficie del planeta es cultivable, el resto son terrenos que bien por las sequías, por la temperatura, por ser ya infértiles por falta de nutrientes o por estar en pendientes muy acentuadas no se pueden cultivar.
Las causas de degradación pueden sucederse unas a otras, aumentando más el efecto. Por ejemplo, la pérdida de fertilidad puede deberse a la contaminación, que provoca que no haya vegetación, por lo que el suelo estará desprotegido y se erosionará más rápido.
¿Cómo actúan las causas de degradación en el suelo?
- La sobreexplotación hace que los minerales como el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio se reduzcan en el suelo, por lo que las raíces de las plantas no pueden desarrollarse y el suelo se va volviendo infértil. Las tierras de cultivo y pastoreo ahora cubren más de un tercio de la superficie terrestre.
- La contaminación hace que lleguen al suelo sustancias químicas que son dañinas para la vegetación y los organismos que viven en él, pero también para los animales y para la salud de los humanos. Esta contaminación puede ser en forma de insecticidas y herbicidas o en forma de agua contaminada por desechos industriales o de minas. Se estima que en el año 2050 se haya duplicado el uso de fertilizantes y de productos químicos en los cultivos.
- La erosión producida por la lluvia y el viento hacen que el suelo pierda su consistencia. Así, la lluvia hace que el suelo pierda su estructura y nutrientes; el viento arrastra partículas de tierra fértil, sobre todo en zonas de sequía.
- La destrucción de los bosques viene provocada principalmente por la conversión de los mismos en tierras de cultivo y por los incendios. Esta deforestación provoca un mayor calentamiento del planeta.